EL GRECO Y SUS PINTURAS, EN SU 400º ANIVERSARIO





Doménicos Theotocópulos más conocido como El Greco nació en Candía, capital de la isla de Creta, que actualmente se llama Heraklion y falleció en Toledo en 1614. Este cuadro está considerado como su autorretrato, pintado hacia 1604, se encuentra en Nueva York en el Museo Metropolitano de Arte. 




El Expolio pintado por El Greco hacia 1577, óleo sobre lienzo de 285 x 173 cms., estilo manierista. Actualmente se encuentra en la Catedral de Santa María en Toledo.




El retablo mayor del Monasterio Santo Domingo de Silos (el Antiguo) fue uno de los primeros encargos que recibió El Greco, recién llegado a España, donde a partir de entonces nunca le faltó trabajo, gracias a la fama que le dio este retablo.  





El entierro del conde de Orgaz, óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en 1586. Es una de las obras más admiradas de El Greco, se encuentra en la iglesia  de Santo Tomé en Toledo.




La Trinidad, óleo sobre lienzo de 300 x 179 cms. Se aprecia una muy fuerte influencia de Miguel Ángel en esta obra que data 1577 y se encuentra en el Museo del Prado.




El Martirio de San Mauricio, fue el primer y único encargo que le hiciera Felipe II a El Greco, pues al parecer  al Rey no le gustó este cuadro, hay que señalar que la venida de este gran pintor a España se debió a su deseo de encargarse de la decoración del Monasterio del Escorial, cosa que no sucedió. Este lienzo pintado en 1580-82, mide 140 x 110 cms., y se encuentra precisamente en el Monasterio del Escorial en Toledo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN