ANTONÍN DVORÁK. SINFONÍA Nº 9 Op. 95

         
Antonin o Anton Dvorak; Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904). Uno de los principales compositores europeos del siglo XIX. Inició sus estudios a los 14 años en Alemania de piano, viola, órgano y contrapunto.  Según algunos autores Brahms fue su "descubridor". En 1873 ejerció como organista en la iglesia de san Adalberto en la ciudad de Praga. En 1891 Dvořák fué invitado a visitar Estados Unidos y a dirigir por dos años el Conservatorio Nacional de Música y fué allí donde bajo la influencia de los espirituales negros compuso la Sinfonía del Nuevo Mundo. 
Recibió el título de Doctor Honoris de Música en la Universidad de Cambridge en 1891 y el doctorado honoris causa por la Universidad de Praga.

             
              


 Como sinfonista, Dvorák es un continuador de la tradición de las sinfonías de Beethoven. El esquema beethoniano plantea cuatro movimientos que se equilibran mutuamente, dos rápidos en los extremos, y en el interior un movimiento lento y un Scherzo con trío. Su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo (también conocida como Sinfonía Nº 9 Op. 95) aquí ofrecida, fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en EE.UU.
Esta sinfonía fue hecha para una orquesta compuesta por: 2 flautas, 4 trompas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompetas, 2 trompones, sección de cuerda de la orquesta y tuba, timbal, triángulos y platillos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN